¿INUTILES O MANIPULADORES?

José Luis Ramos Segarra

Dicen los del PP de Burriana, que ellos no tienen nada que ver con la subasta de 16.000 m2 del Arenal. En mi opinión, para decir eso, después de estar desde el año 1995 a 2015 en el gobierno, hay que ser un inútil o un manipulador.

Las actuaciones de la administración deben quedar reflejadas en el denominado expediente administrativo. Así cuando se vierten opiniones contradictorias sobre una misma actuación, hay que ir a ver lo que consta en el expediente, porque es lo que prevalece.

En el expediente del Arenal consta: El 17.02.1994, el Ayuntamiento recibió escrito de la Administración de Costas. (Folio nº 1 del documento nº 23 del Expte.). Entre otras cosas se dice: “los terrenos indicados podrán ser desafectos”. Además advierte:
1. Los terrenos se pueden ceder gratuitamente al municipio o la CCAA.
2. Solo se pueden ceder los terrenos si existe el compromiso de destinarlos a un uso o servicio público.

Es decir, el 28.06.1995 cuando el PP obtiene la Alcaldía, solo tenía que justificar el destino público de los 16.000 m2 propiedad del Ministerio, para obtener su cesión gratuita. Durante 9 años no hacen nada para obtener la cesión gratuita de los terrenos, pero el 11.06.2004, dirigieron un escrito a la Administración de Hacienda, en el que entre otras cosas dicen: “para mejor gestión de la zona, habida cuenta que el resto de terrenos son propiedad municipal, sería conveniente la compra de los mismos”. EL documento acaba diciendo “Solicito (…) incoe el correspondiente expediente para la enajenación de la franja de terrenos de 16.600 m2 situada en la zona del puerto de Burriana, mediante adjudicación directa a este Ayuntamiento”. (Documento nº 27 Expte.) A partir de ese momento el expediente denominado de “cesión” pasa a llamarse de “enajenación”, porqué el Ayuntamiento no ha justificado que los destinaria a uso público y ha solicitado su venta. Así queda acreditado que los terrenos los saca a subasta el Ministerio a petición del Ayuntamiento de Burriana gobernado por el PP.

El actual equipo de gobierno municipal intentó paralizar la subasta alegando la presencia de servicios urbanos en esos terrenos. Esa alegación es desestimada porque según el Ministerio «la información que en abril de 2015 hizo llegar el consistorio al ministerio explicando que no existía ningún tipo de uso público de la zona del Arenal, y por lo tanto, hizo que el Ministerio interpretara dicha información como una carta blanca para poder subastar los terrenos» Esa información fue remitida el 23.04.15, por el Sr. Granell Ferrer, concejal de urbanismo del PP.

Respecto la presencia de esos servicios el Ministerio añade: «estos no se recogían en el certificado de situación urbanística emitido por el Ayuntamiento de Borriana en 2015, a requerimiento de la Delegación de Economía y Hacienda, en la tramitación del procedimiento sobre enajenación, dando a entender que la citada parcela catastral no se encuentra ocupada».

Respecto la Alegación del Ayuntamiento de haber adquirido la propiedad, por el tiempo que la tiene ocupada mediante servicios urbanos, queda desmontada por el hecho que ustedes a partir del año 2013 pasaron a cobro el IBI de esos terrenos al Ministerio en concepto de propietario.

La pregunta del millón sería saber si el PP de Burriana se desentiende de toda responsabilidad, de la subasta y desestimación del recurso ¿por inutilidad de no saber lo que hace, o por manipulador de querer cargar la culpa propia en otros? En mi opinión es posible la coexistencia de inútiles y manipuladores.

*José Luis Ramos és advocat